Nueva pirámide de los alimentos


La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) ha presentado, hace escasos días, la nueva pirámide de los alimentos. Podéis ver la reseña informativa en el ABC.




Aquí la tienes. Recuerda que puedes hacer clic sobre ella, y para agrandarla, puedes pulsar "ctrl" + "+", mientras que para reducirla debes pulsar "ctrl" + "-".
También puedes obtenerla, en formato PDF, en la página de la propia SENC.










Esta pirámide se basa en el informe técnico "Guía Alimentarias para la población española", e intenta resumir, de forma gráfica, sus recomendaciones. En el siguiente enlace puedes acceder al Resumen Ejecutivo, en PDF, de este informe técnico, en el que se explica, detalladamente, la nueva pirámide de los alimentos.
Cosas interesantes o novedades que presenta la nueva pirámide:
- En la base de la pirámide se ven aspectos que complementan una alimentación saludable, como el ejercicio o la hidratación.
- En cuanto al ejercicio, se recomienda 60 minutos de actividad física moderada al día, o 10.000 pasos diarios.
- Se recomienda consumir productos de temporada y cercanos geográficamente.
- También recomienda el uso de "útiles y técnicas culinarias saludables", que hace referencia a la conservación adecuada de los alimentos y a usar alimentos cocinados al vapor, o menos elaborados, aunque seguros, para mejorar su valor nutricional.
- Ingesta mínima de 2,5 litros diarios de líquidos, especialmente agua.
- En el segundo nivel (segundo, tercer y cuarto piso de la pirámide), se recomienda la variedad, el equilibrio y la moderación, adecuando la ingesta y el tamaño de las raciones.
- En el tercer nivel (quinto y sexto piso) están los alimentos de los que se recomiendan un consumo ocasional y moderado. Importante que los productos azucarados no sobrepasen el 10% de nuestra ingesta, y la sal se sitúe por debajo de los 6 g.
En resumen:
Consumo diario: cereales (especialmente los de grano entero) y sus derivados, frutas (tres piezas) y verduras (dos raciones), aceite de oliva virgen extra, carnes blancas (acompañada de verduras o ensalada), pescados y mariscos (2-3 veces por semana), legumbres (2-3 veces por semana), frutos secos y semillas (poco manipulados, sin sal, ni azúcares añadidos), lacteos (2-4 raciones al día, mejor los bajos en grasa y sin azúcar añadido).
Consumo ocasional y moderado: Carnes rojas y procesadas, grasas, azúcar, sal (inferior a 6 g diario), pastelería, helados, bollería, etc., bebidas alcohólicas (2 copas/día de vino para hombres y 1 para mujeres)

Todas estas recomendaciones quizás estén más claras en el siguiente documento, que pertenece a la Campaña  Sanitaria "Peso y Salud Infantil", del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF). Creo que este documento es muy interesante, ya que la información está muy resumida, y permite, por ejemplo, ayudarte a crear un menú semanal saludable.
Si queréis ver la página oficial de la campaña del CACOF, con el documento en PDF. De todas formas, aquí os dejo el documento en formato gráfico.



Actualizada en mayo de 2017

Comentarios